¿Por qué son tan importantes los zapatos infantiles?

Por qué son tan importantes los zapatos infantiles

Muy importate: elegir bien los zapatos infantiles

Cuando pensamos en el desarrollo y crecimiento de los niños, hablar sobre los zapatos infantiles puede sonar un poco trivial o poco relevante. Pero el hecho es que según tu niño va creciendo y comienza a andar, llevar una postura adecuada es una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta y el uso de un calzado adecuado es una fundamental para conseguir esta postura. Los zapatos infantiles son una de las primeras cosas que los padres debemos tener en mente.

¿Por qué son tan importantes los zapatos infantiles?

Las piernas y los pies del bebé tienen principalmente cartílago, que madura poco a poco en el hueso hasta los  17 años. Los huesos y las articulaciones de los pies de los niños (incluso hasta los 13 años) son muy flexibles y pueden deformarse por causa de malos hábitos, heridas y un calzado incorrecto.

Plantas de los pies contienen lo que se conoce como «músculos cortos» que mantienen arcos del pie en la posición correcta. Caminar descalzo es saludable para nuestros pies, pero sólo cuando estos músculos son fuertes y bien desarrollados. Los niños pueden caminar descalzos sobre superficies blandas, como la hierba, musgo, piedras pequeñas o arena, pero para otras superficies necesitan zapatos que promuevan el desarrollo del pie a medida que aprenden a caminar y a medida que crecen.

Las plantas de los pies tienen lo que se conoce como «músculos cortos» los cuales mantienen los puentes del pie en la posición correcta. Caminar descalzo es muy sano para nuestro pies, pero sólo cuando estos estos músculos están fuertes y bien desarrollados. Los niños pueden caminar descalzos sobre superficies blandas como la hierba, piedras pequeñas o arena, pero para caminar por otras superficies, necesitan zapatos que promuevan el desarrollo del pie según aprenden a andar y según van creciendo.

Elegir el calzado adecuado es fundamental: el 98% de los niños nacen con pies sanos, pero sólo el 38% de  los adultos terminan con los pies sanos.

¿Qué debemos tener en cuenta cuando estamos eligiendo zapatos infantiles?

1. Sobre el talón. Los zapatos deben llegar hasta el tobillo para proporcionar el apoyo adecuado y estabilidad al caminar.

2. Suelas flexibles y antideslizantes: la suela del zapato debe ser de un material flexible que se doble y que dibuje bien la curva del puente del pie y les ayude a desarrollar el puente de forma adecuada. La suela, también, debe ser lo suficientemente gruesa como para proteger al pie a la vez que le permitan moverse con naturalidad.

3. Que sea fácil deslizarse dentro de los zapatos

4. Forro interior transpirable

5. Tamaño: Debe haber al menos 12 mm de espacio adicional entre el pie del niño y el zapato, incluso más si son zapatos nuevos. Esto es debido al alargamiento del pie durante el movimiento y también a los constantes cambios en el volumen del pie durante el día.

Para los niños de 3 años y más, el crecimiento medio del pie es de 1 mm al mes aproximadamente. A los niños de 3 años de edad y menos, los pies les crecen aún más rápido.

¿Cómo elegir el número correcto de pie?

Antes de comprar los zapatos de tus hijos, hacer una plantilla: Traza el pie del niño en un pedazo de cartón, añade el espacio adicional sugerido y luego córtalo, así tendrán el tamaño real de su pie mientras eliges la talla.

No olvides que los niños cuando son muy pequeños, no pueden decirte cuándo sus zapatos ya no les valen, por lo que es importante comprobar el tamaño de su pie con frecuenca; los podólogos recomiendan comprobarlo mes a mes ya que puede haber crecimientos repentinos.

Los zapatos infantiles de tacón no son recomendables, ya que pueden llevar a acortar el tendón de Aquiles.

Los niños y los zapatos de tacón: Tacones de cualquier tamaño no se recomiendan, ya que pueden conducir a acortar del tendón de Aquiles.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 13 =

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp