10 consejos para su primer día de colegio

consejos primer día de colegio

Comenzar el Cole es un paso muy importante para los niños, pero hay formas de ayudarles a afrontar ese día y hacer de este día el mejor de sus vidas.

Antes de que el colegio comience:

– Sé organizad@: Asegúrate de que tienes todo lo que van a necesitar para su primer día de cole, a tiempo. Hazles partícipes del proceso de decisión para sean ellos los que elijan y así estarán más contentos en participar y en que llegue ese día. Etiqueta su ropa y muéstrales dónde están las etiquetas para lo sepan distinguir.

– Háblales sobre las expectativas de ese día: explícales, siendo positiva, las normas del cole, las rutinas y los horarios para sepan exactamente lo que van a hacer. Asegúrales que el profesor o profesora está allí para ayudarles y que tu estarán allí al final de la jornada para hablar con ellos. Puedes también hablarles sobre tu primer día de colegio.

– Haz que el colegio les sea familiar: Ve a dar un paseo cerca y enséñales el edificio vacío. Muéstrales la entrada y salida, el sitio del recreo donde jugarán el primer día del colegio.

Ya llegó el primer día:

– Estate preparad@: asegúrate de que todo está listo la noche anterior y haz las cosas con tranquilidad para que no tengas que ir con prisas.

Puedes hacerle una fotografía para recordar este momento.

– Afrontar la angustia de la separación: Asegura a tu peque que tu estarás para recogerle cuando salga del cole. Que entonces te podrá contar cómo le ha ido el día, convéncele de que el profesor o profesora está para ayudarle si necesita algo.

Si sabes que puede haber problemas de adaptación, habla con el profesor. Recuerda que son profesionales y que están acostumbrados a tratar todo tipo de niños en su primer día. Ellos te llamarán si hay problemas. Intenta entretenerte durante esas horas y no te preocupes demasiado.

– Vuelta a casa: Asegúrate de no llegar tarde a recogerle: No querrás que sienta la ansiedad de que no estáis allí. Además estará deseando de contarte su día. Comparte tiempo con él o ella para charlar sobre cómo ha ido todo, quizás también a la hora de la merienda.

Ya instalados en casa

– Intenta que descanse todo lo que pueda: comenzar el colegio es un gran paso y un gran cambio en la rutina de un pequeñ@. Debes procurar que se vaya pronto a la cama porque si no duerme las horas necesarias puede ser un problema añadido el día siguiente.

– Organízate: Las primeras semanas de colegio son de locura, así que mantén el hábito de preparar todo lo que necesitas la noche antes. Los niños pequeños no tienen noción de lo que es urgente o no, intenta tenerlos preparados con mucho tiempo sin meterles prisa eso hará que todo fluya adecuadamente.

– Permíteles hacer amigos: Los niños hacen amigos muy naturalmente, deja que esto ocurra. Organiza citas pero no les fuerces a ser amigos de alguien que a ellos no les apetezca.

– Sigue conversando: mantén conversaciones con ellos día a día para saber qué tal están en el colegio. Pregúntale de vez en cuando y trata de averiguar si está content@ con su cole, profesor, etc. Si algo fuese mal, intenta hablar con el profesor o profesora.

Fuente: www.mirror.co.uk/lifestyle/family/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp